RECOMENDACIONES MUSICALES ** Manuel Espinosa **  

Publicado por: Pandora

MACACO Y ESTOPA - EL VECINDARIO

Macaco celebra sus 17 años de carrera por todo lo alto rodeándose de amigos y artistas a los que admira de hasta tres continentes.

Bebe, Manolo García, Fito, Rosario, La Mari de Chambao o Muchachito Bombo Inferno entre los amigos nacionales. Pero aún hay más: Seu Jorge, BNegao, y Marcelo D2, de Brasil, la colombiana Andrea Echeverri de Aterciopelados, las mexicanas Ximena Sariñana y Natalia Lafourcade, Brett Dennen y Michael Franti de EEUU y Fidel Nadal, de Argentina. Todos ellos forman parte de la fiesta particular que Macaco ha montado en “El vecindario”, su última producción. Y para esta fiesta reinventa a dueto 18 de sus temas, algunos más conocidos que otros.

Junto a Estopa versiona el tema “Con la mano levantá”, que podéis ver a continuación.

RIHANNA - LOUD

“Only Girl (In The World)” es uno de los últimos singles de la cantante barbadense Rihanna, perteneciente a su quinto álbum de estudio, “Loud”. Desde su publicación en el mes de septiembre del pasado año ha alcanzado el número uno en las listas de medio mundo. El video musical para la canción fue filmado por su colaborador habitual, Anthony Mandler y se utilizó un tema sencillo centrado principalmente en Rihanna, con una gran variedad de paisajes artísticos y accesorios. La canción ha sido todo un éxito en las pistas de baile, y prueba de ello ha sido la nominación al Grammy en la categoría Mejor Grabación de Baile en los 53 Premios Grammy. Pues eso, a bailar.

M-CLAN - PARA NO VER EL FINAL

Con un nuevo disco, en el que parece haber una vuelta a su sonido más clásico, M-clan vuelven para demostrar que, a pesar de las dificultades, cambios de grupo (actualmente son dos) y críticas, siempre están ahí. Y su hueco lo tienen reservado en primera fila.

Con Carlos Raya a la producción facturan un disco más nocturno, “con ese toque de hora de cierre“, como se refiere a él Carlos Tarque.

En cuanto a su sonido, muchos celebrarán esta familiaridad de las primeras escuchas. En palabras del propio Tarque “Yo siempre pienso en M Clan como si fuera un amplificador con muchos botones: el principal corresponde al rock, y luego hay otros en los que pone ‘pop’, ‘country’, ‘blues’… Nos gusta jugar con todos esos botones y, para este disco, hemos amplificado el del soul.”

A los incondicionales les encantará el nuevo trabajo; puede que recuperen algún oyente perdido y hasta captarán nuevos adeptos. Pero lo que es seguro es que seguirán siendo fieles a ellos mismos, haciendo lo que más les apetece en cada momento y facturando buena música, como bien demuestran en este primer single: Me voy a dejar llevar.

Por cierto, la portada del álbum es fantástica, a la manera de los antiguos discos de los 70's.

HOMENAJE A ENRIQUE MORENTE

Enrique Morente (1942-2010) demostró que conocía y dominaba totalmente el flamenco de los puristas antes de renovar profundamente este arte, recientemente reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Morente estaba considerado como uno de los grandes renovadores del flamenco y, a la vez, como uno de los más grandes y brillantes cantaores de todos los tiempos, a la altura de uno de sus grandes amigos, el desaparecido hace casi 20 años Camarón de la Isla, al que admiraba profundamente.

El cantaor granaíno ahora también nos deja huérfanos. Pero nos deja un legado inconmensurable, el de ser uno de los pioneros en cantar a los poetas y el mejor en adaptar poemas cultos (Federico García Lorca, Miguel Hernández, los hermanos Machado, Rafael Alberti...), la fusión del cante jondo con el rock, la música árabe o la latinoamericana, en definitiva, el combinar su conocimiento de la tradición ortodoxa con una inquietud investigadora que lo hizo ser uno de los máximos responsables de la renovación del cante.

Su contribución al arte flamenco ha sido reconocida en vida con numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Música en 1994, convirtiéndose en el primer artista flamenco en lograrlo, o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Como ocurre con todos los grandes artistas de la historia, la muerte de Morente supone el nacimiento de un mito. Su arte será más valorado aún si cabe tras su marcha. Deja, además, una saga para continuar su camino.

En el siguiente vídeo podemos recordarlo interpretando “Sueña la Alhambra”, acompañado a la guitarra por Tomatito.

This entry was posted at 13:24 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Las imágenes utilizadas en esta página aparecen publicadas en Flickr.

Licencia

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.