EL BUQUE FANTASMA ** Antonio Pedro Pérez ** Ópera  

Publicado por: Pandora

LA CIUDAD PROHIBIDA

Hola amigos, me han pedido que colabore en este nuevo proyecto cultural que nace en Benacazón, y la verdad es que no lo dudé ni un instante. Podría dar un puñado de razones pero con dos creo que basta, la primera es que me apasiona Internet, ese inmenso mar virtual repleto de islas, las cuales podemos visitar sin necesidad de salir de nuestra casa, y la segunda es que el tema que va a tratar esta sección, es dentro de las artes, mi favorita. Garabatos dentro de unas líneas que unidas dan paso a esa maravilla que es la música, y que mejor que para viajar de isla en isla, de puerto en puerto que un buque, pero este buque es especial, es un buque fantasma, y aunque yo no sea ni holandés ni errante, espero llevarlo a buen puerto, e invitaros a que si lo desean, seáis pasajeros de tal singular nave.

Después de desplegar velas y con la ayuda de un sextante y una rosa de los vientos me he puesto al frente del timón de mando rumbo al lejano oriente, concretamente a la Ciudad Prohibida de Pekín, la princesa Turandot ha decretado que todo príncipe que quiera su mano, debe conocer las respuestas verdaderas a tres adivinanzas, si las acierta se casará con él, pero si desconoce tan sólo una de las respuestas, el verdugo decapitará al insensato que pretenda tal osadía. Así empieza Turandot, ópera en tres actos de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni, compuesta entre 1921 y 1924, la obra quedó inconclusa debido a que un cáncer de garganta provocó la muerte de Puccini, siendo encargado su final, (desde mediados del tercer acto hasta el final) a Franco Alfano, del que hemos visto este año la representación de su obra más célebre, Cyrano de Bergerac, en El Teatro de la Maestranza. La ópera se estrenó el 25 de abril de 1926 en La Scala de Milán, bajo la batuta de Arturo Toscanini, el primer Calaf de la historia fue el navarro Miguel Fleta, el de la princesa Turandot, Rosa Raisa y el de la esclava Liu, María Zamboni. Este estreno pasó a la historia porque Toscanini detuvo la orquesta en el preciso instante que la había dejado Puccini y pronunció las célebres palabras "Qui il Maestro finí" ("Aquí terminó el maestro"). Las representaciones posteriores ya incluyeron el final compuesto por Alfano.

Como era habitual en Puccini la ópera carece de obertura, para los personajes centrales se requieren voces poderosas, Turandot la princesa de hielo, debe ser interpretada por una soprano dramática y Liu esclava de Calaf, requiere dulzura y una voz bella y que emocione, Calaf príncipe tártaro debe ser un tenor con voz firme, sólida y potente. Destaca poderosamente la argumentación, las escenas se hilvanan con un gran dramatismo y sus arias son mundialmente conocidas.

En el primer acto Calaf, hijo de Timur Rey destronado, ya anciano y ciego, al que acompaña su esclava Liu, vaga por las calles de Pekín como extranjero desconocido, pero queda profundamente enamorado de Turandot cuando ésta pregona la muerte de uno de sus desdichados pretendientes y desea fervientemente pasar la prueba que impone la princesa para su casamiento, para ello debería hacer sonar el gong situado en las escalinatas de acceso a La Ciudad Prohibida tres veces, Liu quiere quitarle de la cabeza tales deseos y le canta “Signore ascolta” para persuadirle, esta aria es de gran belleza, Calaf le responde “Non Piangere Liu” en la que pide a Liu que cuide siempre a su anciano padre, con paso firme sube las escalinatas y golpeando el gong grita por tres veces el nombre de Turandot ante la aglomeración del pueblo de Pekín. Con este gesto invoca a la princesa para someterse a la cruel prueba, aquí finaliza el primer acto.

En el segundo acto Turandot explica los motivos que le llevan a tan cruel proceder “In Questa Regia”, a continuación es llevado a su presencia, la princesa de hielo le pregunta el primer enigma: "¿Quién es el fantasma que cada noche nace de nuevo en el hombre y muere cada día?" , Calaf con voz firme acierta cuando le responde, “la esperanza”, Turandot sumamente contrariada le insta a que responda al segundo enigma: "¿Qué es lo que flamea como una llama y no es fuego, y arde como la fiebre, pero se enfría en la muerte?", “la sangre” responde Calaf, provocando un gran desasosiego en la princesa, temblorosa pregunta el tercer enigma: "¿Qué es lo que quema como el hielo, y cuanto más frío es, más quema?" Calaf guarda silencio y Turandot ya piensa en el hacha del verdugo, pero Calaf mirándola a los ojos le responde: la respuesta es “Turandot”, esta al verse obligada a cumplir su promesa le suplica a su padre el emperador Altoum, que la libere del casamiento. Calaf en un gesto que le honra le propone un acertijo a la princesa, si adivina su nombre el pondrá su cuello a disposición del verdugo, por el contrario si ella no sabe la respuesta, se casará con él.

En el tercer acto, Calaf interpreta “Nessun dorma”, celebérrima aria cantada por la mayoría de los tenores desde que se estrenó la obra, y donde Calaf pregona:

“¡Que nadie duerma!
¡Que nadie duerma!
¡Tú también, princesa,
en tu fría estancia
miras las estrellas que tiemblan
de amor y de esperanza!
¡Mas mi misterio
se encierra en mí,
mi nombre nadie sabrá!
¡No, no, sobre tu boca lo diré,
cuando resplandezca la luz!
¡Mi beso deshará
el silencio que te hace mía!
VOCES FEMENINAS
¡Su nombre nadie sabrá...
y nosotros, ay,
debemos morir! ¡Morir!

CALAF
¡Noche, disípate!
¡Pónganse las estrellas!
¡Pónganse las estrellas!
¡Al alba venceré!
¡Venceré, venceré!

Turandot, la princesa de hielo, insta al pueblo a que aquel que sepa el nombre del extranjero y no lo diga será entregado al verdugo, encuentran a Timur y a Liu y a esta última la torturan para que diga el nombre. En un descuido de los guardias Liu arrebata una espada a uno de ellos y se suicida, Calaf para que no corra más sangre se acerca a Turandot y le susurra al oído: mi nombre es Calaf, hijo de Timur. El emperador convoca a la corte y a Turandot para saber si ella conoce el nombre del extranjero, ella dice que si lo sabe y ante la expectación de todos grita su nombre; es “Amor”, provocando el júbilo del pueblo de Pekín y el abrazo de los enamorados, finalizando la ópera de forma tan emotiva.

Turandot se volverá a representar en El Teatro de la Maestranza en Marzo del 2010, con dos elencos distintos en sus principales intérpretes. Desde aquí recomiendo esta maravilla de ópera del genial compositor italiano y dejo un enlace de youtube con una versión de “Nessun Dorma” interpretada por Plácido Domingo con subtítulos en castellano.


This entry was posted at 12:38 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Las imágenes utilizadas en esta página aparecen publicadas en Flickr.

Licencia

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.