DIEGO MARTÍN - MELICIA
Diego Martín acaba de publicar su tercer álbum, “Melicia”, un título con el que rinde un pequeño homenaje a las dos tierras donde se crió, Melilla y Murcia. “Son lugares que amo, donde encuentro mi inspiración. Son lugares llenos de ilusión y coraje”, explica.
El disco sigue fiel a su estilo pero se acerca a un sonido más internacional. El primer single, “Ruedan”, narra una historia curiosa. "He querido contar la historia de como las musas van y vienen, de como se te presentan en el momento más inoportuno y les tienes que hacer caso. También es una carta de amor a aquellos que no están”.
En el nuevo álbum el cantante se ha involucrado más que nunca. “Siempre he creído que el directo es más divertido, aunque en esta ocasión he de admitir que me lo he pasado bien en el estudio. ¡Me han escuchado! Me he metido en tareas de producción y he aportado cosas. En los otros discos yo llegaba y me limitaba a cantar”, comenta.
En esta ocasión vuelve a repetir la experiencia de grabar un dueto (ya lo hizo con Raquel del Rosario de El Sueño de Morfeo en “Déjame verte”) y esta vez lo hace junto a Malú, en “Haces llover”.
CHAMBAO – EN EL FIN DEL MUNDO
Chambao recoge en su último disco un concierto en directo y sin público en el Glaciar Perito Moreno, en la Patagonia argentina, considerado la octava maravilla del mundo.
Con el estreno de la canción inédita “Cómeme”, compuesta y cantada por Lamari y Mario Díaz, ex líder de los Aslándticos, y sin ser un grandes éxitos en sentido estricto, el álbum realiza un recorrido por los temas de la banda española que con este concierto se convirtieron en los primeros artistas que actuaron en este lugar.
Por las características del glaciar y las estrictas normas establecidas para la conservación de este patrimonio natural de la humanidad, declarado por la Unesco en 1981, Chambao actuó sin público en este concierto que se convirtió en una actuación de músicos para músicos ante un impresionante escenario.
El CD+DVD contiene el concierto frente al glaciar, un acústico en el interior de una gigantesca grieta en el hielo y escenas cotidianas de Lamari y Chambao desde su llegada a El Calafate, la ciudad vecina al glaciar. Todo está vertebrado por una entrevista realizada por el periodista y escritor Bruno Galindo.
DAVID DEMARÍA - RELOJES DE ARENA
Cuando uno compone canciones con tan sólo nueve años tiene altas posibilidades de acabar dedicándose al mundo de la música. David DeMaría empezó vinculado a las chirigotas de su tierra y se ha convertido, con tan sólo 33 años, en uno de los compositores más prolíficos de nuestro país. Cantantes como David Bisbal, Marta Sánchez, Pastora Soler o Malú han recurrido alguna vez a su inspiración para inventar temas propios. Pero el jerezano es algo más que un compositor.
En sus doce años de carrera artística ha editado ya ocho discos. El trabajo más reciente es este “Relojes de arena” al que el mismo David DeMaría señala como el más maduro de toda su vida artística, “porque he tenido más tiempo para prepararlo y he sabido expresar mucho mejor mis sentimientos”. El cantautor, que huye de las etiquetas de romántico adolescente y de poeta, derrocha su sentir andaluz en un disco pop rock cargado de intenciones. Algunos temas sobre los que reflexiona son: aprender a parar nuestro tiempo y dar más importancia a la comunicación verbal. Dos verdaderos retos teniendo en cuenta como está el patio.
El single que presenta el disco es “Que yo no quiero problemas”. A ver quien dice lo contrario.
VETUSTA MORLA – UN DÍA EN EL MUNDO
El sonido de Vetusta Morla es algo nuevo pero conocido, diferente pero familiar a la vez. El sexteto madrileño trata de unir dos cosas aparentemente incompatibles: el sonido de un combo clásico de rock por una parte, con unas letras en castellano que encajan a la perfección en los esquemas del pop-rock anglosajón con el que se identifican. En este sentido, se les ha comparado con Los Piratas como antecedente español, aunque también son innegables sus conexiones con Coldplay o Radiohead y, por supuesto, con The Beatles (una canción del disco se titula Saharabbey Road).
Pero sin duda alguna, el fuerte de Vetusta Morla es su potente directo y es la baza que han jugado con el disco. Un día en el mundo trata de captar la fuerza y la magia de su directo, sin artificios tecnológicos ni perfección técnica. En los nueve años de convivencia, el grupo ha creado un universo y un lenguaje propios; un lenguaje que denuncia, a través de estas doce canciones, el cinismo de nuestra sociedad (son constantes las alusiones a disfraces, actrices, ficción o espejismos) y narra la épica de la vida cotidiana.
Dentro del tono triste y melancólico que crea una atmósfera opresiva, atravesada en ocasiones por destellos de luz y de vida, el disco recoge una variedad de temas que se unen como un puzzle perfecto en el que todo encaja. Así, encontramos cortes melódicos y sensibles como La Marea o Al respirar, piezas cuidadas que se benefician del que es, sin duda, otro de los puntos más fuertes del grupo, la personalísima e inconfundible voz de su vocalista Pucho, cuyo timbre consigue expresar como nadie la emoción de sus letras. Junto a ellos encontramos también, temas más agresivos como La cuadratura del círculo o Valiente. Y en medio de todas ellas, la que es para mí la mejor canción del disco, una preciosa balada titulada Copenhague.
Han llegado de forma sigilosa y prudente (como la tortuga de La Historia Interminable que les da nombre), pero han llegado para quedarse mucho tiempo.
JOAN MANUEL SERRAT – HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA
Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, Joan Manuel Serrat ha publicado Hijo de la luz y de la sombra, un disco cuyo nacimiento el mismo Serrat explica por dos razones:
…porque este año se cumple el Centenario del nacimiento del poeta y, como viejo amigo que soy, me sentía en la obligación de celebrarlo desde los escenarios. La gente me lo iba a pedir. La gente ama al poeta y, como yo, no dejaría pasar la onomástica sin recordarla. (…)
La otra razón que me ha empujado a volver sobre la obra de Miquel Hernández, la más importante y la que me convenció del interés y validez del proyecto es la intemporalidad de su poesía, la vigencia de sus versos más allá del lugar y el tiempo en que vieron la luz, más allá del contexto en que nacieron, versos que siguen sonando tan sólidos y frescos como si hubieran sido escritos ayer y aquí.
El disco puede muy bien escucharse como una continuación de su aclamado Miguel Hernández, de 1972, y cuenta con los arreglos de Joan Albert Amargós. Aborda diversos géneros musicales como la copla, el tango, las habaneras o la música caribeña.
Y es que el mejor Serrat, el de siempre, está de vuelta: pocos cantantes tenemos que puedan sumir tanto sentimiento en lo que dicen, y que puedan apropiarse más amablemente de las palabras de otros. Su voz está intacta en cuanto a potencia, calidad y matices, y lo que hace con los versos de Hernández, incluso con los más “agrestes”, es de nota; su capacidad –y aparente sencillez- para abrazar a la melodía sílabas y acentos no nacidos expresamente para ser cantados es deslumbrante.
VÍDEOS INOLVIDABLES: MADONNA – LIKE A PRAYER
Considerado por muchos críticos musicales como el vídeo más escandaloso de la historia, “Like a prayer” fue grabado en 1989 y formaba parte del álbum del mismo nombre. Es recordado por las agitadas y polémicas escenas que lo componen, pudiendo verse imágenes del interior de una iglesia, un crimen con Madonna como testigo, el beso de Madonna a un santo negro e incluso estigmas y cruces ardiendo. Al parecer la idea de Madonna era encontrar la delgada línea que divide el éxtasis sexual del religioso, mezclando ambos temas.
Las reacciones no se hicieron esperar. Por un lado la campaña publicitaria de Pepsi que utilizaba la canción fue cancelada, incluso hubo un boicot en los colegios católicos que prohibieron la venta de dichos refrescos. La iglesia acusó a Madonna de blasfema y de usar la religión de forma vulgar para conseguir fama y dinero. Por último, y por si fuera poco, la Organización Islámica para la Vigilancia de los Medios de Difusión dijo que el video insultaba a Cristo y que el castigo merecido por dicha blasfemia era la muerte. El vídeo fue prohibido en algunos países debido a todo este escándalo.
A pesar de todo, la polémica no afectó ni a Pepsi, que terminó el año con grandes ganancias, ni a Madonna, que además de recibir 5 millones de dólares por dicha publicidad, consiguió que el vídeo se colocara en el número 1 de la mayoría de las listas musicales de todo el mundo. Al final terminó por imponerse lo verdaderamente importante, esta maravillosa canción.
Con el paso del tiempo el vídeo de “Like a prayer” se ha convertido en un referente musical y visual y en uno de los mejores de la historia.