RECOMENDACIONES MUSICALES ** Manuel Espinosa **  

Publicado por: Pandora

Para concluir mi colaboración en esta sección de “Recomendaciones Musicales” os quiero dejar algunas referencias de mis solistas y grupos favoritos. Son artistas que de alguna manera han marcado mis gustos musicales y mi forma de entender la música, y que por encima de todo me han hecho disfrutar con sus creaciones. Sirvan como homenaje estos resúmenes de sus trayectorias y logros en el mundo de la música.


HÉROES DEL SILENCIO - IBERIA SUMERGIDA

A veces hay cantantes o grupos que nos emocionan al escucharlos, incluso con los que nos sentimos identificados en ciertos aspectos personales. Héroes del Silencio ha sido siempre ese grupo para mí. Compuesto por Juan Valdivia, Joaquín Cardiel, Pedro Andreu y Enrique Bunbury, ha sido uno de los grupos españoles más exitosos e influyentes tanto en nuestro país como en el extranjero. Sus señas de identidad fueron una imagen muy característica, con una iconografía y una simbología muy particulares. Su música se componía de unas letras ambiguas y trascendentales, arpegios complicados y una sólida base rítmica.

Después de doce años en los que vendieron más de seis millones de discos en más de treinta y siete países, y en los que ofrecieron más de mil conciertos, la banda se separó en 1996. En 2007, conmemorando el vigésimo aniversario de sus primeras grabaciones y once años después de su ruptura, anunciaron su regreso con una gira de diez conciertos en España y América, titulada genéricamente Héroes del Silencio Tour 2007. Después de la gira se separaron definitivamente.

En estos casos de total admiración es difícil resaltar una canción por encima de las demás, pero me he decidido por “Iberia Sumergida”. Pertenece al cuarto álbum de estudio, “Avalancha”, publicado en 1995. Fue el primer single del álbum, consiguió el número 1 de la lista de éxitos de "Los 40 Principales" en dos ocasiones y su videoclip recibió varios premios, entre ellos el “Ondas al mejor videoclip del año” en 1995. Fue llevado a cabo en unos estudios madrileños donde se simularon unas cavernas de cuyo techo caía vino constantemente, con animales y extraños personajes alrededor del grupo.

"Iberia Sumergida" es uno de los pocos temas compuestos por Enrique Bunbury cuya letra puede considerarse explícita. La compuso en un momento en que la corrupción en España alcanzó sus más altas cotas, abordando el conformismo y la corrupción política, religiosa y económica (parece que no hemos avanzado mucho desde entonces, ¿no?). Un mensaje dedicado especialmente a la juventud y a su responsabilidad en un posible cambio. Os dejo un fragmento de la letra:

Amanecí con los puños bien cerrados

y la rabia insolente de mi juventud.

La ingenuidad nos absuelve de equivocarnos,

que cada uno aporte lo que sepa.

Te hicieron pan y ahí te consumimos

y la venganza es un trasto tan inútil.

Este es mi sitio

y esta es mi espina.

Iberia sumergida

en sus rumores clandestinos.

Formulas preguntas con semilla de respuesta

y conozco cual es tu camino de memoria.

Descreo de la razón de la mayoría

y sus abrazos propietarios, sin salida.

Ahora que padeces de insomnio

quisieras morir de siesta.

MADONNA – FROZEN

Madonna, cuyo nombre completo es Madonna Louise Veronica Ciccone, es denominada por la industria musical como “La Reina del Pop”, y razones hay para ello. Su música y su imagen han sido todo un referente a lo largo de varias décadas. Muchas de sus canciones han alcanzado el número uno en las listas musicales alrededor de todo el mundo; sus mayores éxitos incluyen temas como «Like a Virgin», «Papa Don't Preach», «La Isla Bonita», «Like a Prayer», «Vogue», «Frozen», «Ray of Light», «Music», «Hung Up» y «4 Minutes». Madonna es la solista más exitosa y de mayores ventas musicales de todos los tiempos, ha vendido más de 300 millones de discos.

Su carrera musical la ha compaginado con la de actriz, por cuyos trabajos ha recibido críticas diversas. Su papel protagonista más elogiado es el de Evita Perón para la película de 1996, Evita, por el que incluso ganó un Globo de Oro; pero ha recibido críticas duras por otros papeles. Otras ocupaciones de Madonna incluyen ser diseñadora de moda, escritora de libros infantiles, directora de cine y productora, además de que es dueña del sello discográfico Maverick.

Una de mis canciones favoritas de la “ambición rubia” es “Frozen”, el primer sencillo del álbum “Ray of Light”. El sencillo se lanzó oficialmente en febrero de 1998, alcanzando con facilidad los puestos 1 y 2 en las listas de Europa y Estados Unidos, respectivamente. En el video se utilizaron los mejores efectos digitales del momento, por los que ganó un premio en los "MTV Video Music Awards" de ese año. Rodado en el desierto de Mojave (California) el vídeo está inspirado en una de las escenas de desierto de la película “El Paciente Inglés”, una de las favoritas de Madonna. Debido a las bajas temperaturas y a las lluvias que se produjeron en las noches del rodaje, la cantante declaró que había sido el trabajo más duro de su carrera por el frío que tuvo que soportar. Chris Cunningham fue elegido para dirigir el video, debido a su fama como creador de los monstruos de la película “Alien: Resurrección”. De él se desprende todo el ambiente tétrico y mágico del vídeo, y que combina muy bien con la música del tema. En cuanto a la imagen, el vestido y la peluca son una creación del diseñador Jean-Paul Gaultier. Madonna aparece con sus manos cubiertas de dibujos realizados con henna, siguiendo una costumbre india llamada "Mendhi". El personaje que encarna en el vídeo es "Verónica Electrónica", que ya ha interpretado en el vídeo de "Bedtime Story", inspirado en la bailarina Martha Graham.

LUIS MIGUEL-HASTA QUE ME OLVIDES

Luis Miguel Gallego Basteri es uno de los cantantes latinoamericanos más populares de la historia. Nacido en Puerto Rico, de padre español y madre italiana, fue lo que se conoce como un niño prodigio. Desde pequeño su voz no pasaba desapercibida. Y lo mejor para los que somos seguidores de su música es que supo evolucionar y adaptarse a su edad y a su tiempo.

Ha interpretado con éxito la música pop, el bolero, el mariachi y la balada romántica. Luis Miguel ha ganado 10 premios Grammy: 4 otorgados por la academia estadounidense y 6 premios Grammy Latinos. Es el cantante latino que más premios Grammy ha logrado y el más joven en obtenerlo, esto a los 15 años de edad por un dueto con la cantante escocesa Sheena Easton en el tema “Me gustas tal como eres”. Su enorme éxito se refleja en que ha vendido más de 100 millones de discos en su carrera.

Una de sus mejores canciones, desde mi punto de vista, es “Hasta que me olvides”. Una gran balada que incluyó inicialmente en su álbum “ARIES”, mi favorito. El vídeo que os dejo, sin embargo, interpreta la canción en “El Concierto”, un álbum que fue grabado en vivo durante las 16 presentaciones consecutivas que el cantante realizó en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México entre el 4 y el 28 de agosto de 1994 durante su Gira “Segundo Romance”.

MICHAEL JACKSON – REMEMBER THE TIME

Hablar de Michael Jackson es hablar de uno de los más grandes artistas de la historia, y por supuesto, de uno de mis favoritos. El conocido como “Rey del Pop” logró cerca de 80 récords por diferentes motivos, siendo incluido en el Guinness World Records en numerosas ocasiones por motivos entre los que destacan, entre otros, ser el artista musical más exitoso de todos los tiempos, con cerca de 750 millones de discos vendidos; el artista musical más premiado de la historia, con cientos de galardones, entre ellos 15 premios Grammy; el vocalista más joven en liderar la lista de sencillos en los Estados Unidos, con 11 años de edad; el primer vocalista en entrar en la lista de sencillos directamente en el número 1, con «You Are Not Alone»; mayor número de semanas en el número 1 de la lista de álbumes en Estados Unidos, con Thriller, durante 37 semanas; videoclip más exitoso, Michael Jackson's Thriller, con alrededor de 1 millón de unidades vendidas; el primer y único artista de la historia en lograr números 1 en las décadas de 1960, 1970, 1980 y 1990… y un largo etcétera.

Su contribución a la música, al baile y a la moda, además de su publicitada vida personal le convirtieron en una figura de la cultura popular. Comenzó su carrera artística con sus hermanos en la banda The Jackson 5 a mediados de los años 1960, con los que publicó diez álbumes hasta 1975. En 1971 inició su carrera en solitario, aunque siguió perteneciendo a la banda de sus hermanos. Debido al extraordinario impacto de su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia de la música, se convirtió en la mayor estrella de la música pop en ese momento. Y desde el éxito no cesó. Algunos de sus álbumes publicados, como Off the Wall (1979), Bad (1987), Dangerous (1991) o History: Past, Present and Future, Book I (1995), figuran entre los álbumes más vendidos de todos los tiempos.

En 2009, después de más de diez años desde su última gira, Michael Jackson anunció su regreso a los escenarios con un espectáculo que se titularía This Is It. Sin embargo, a casi veinte días del comienzo de la gira, el 25 de junio de 2009, el cantante falleció por un paro cardiorrespiratorio.

"Remember the Time" es la canción que me gustaría recordaros. Lanzada como el segundo sencillo de su álbum de 1991, Dangerous, su espectacular video se ambienta en el antiguo Egipto. Ofrece una elaborada coreografía, innovadores efectos especiales y aparecen artistas reconocidos como Eddie Murphy, Iman, y el jugador de baloncesto Magic Johnson.

QUEEN – I WANT IT ALL

Es inevitable asociar el nombre de Queen con su carismático vocalista Freddie Mercury, aunque en su éxito tienen también mucho que ver el guitarrista Brian May, el batería Roger Taylor y el bajista John Deacon. La banda de rock británica se formó en 1971 en Londres y pronto empezó a destacar en la escena internacional. Sus señas de identidad fueron la diversidad musical, los arreglos en múltiples capas y armonías vocales. Se les considera una banda de gran influencia en el desarrollo del hard rock y el heavy metal, incorporando elementos del glam rock, rock progresivo, folk, blues y pop. Fue la primera agrupación musical en hacer de sus conciertos espectáculos muy vistosos mediante el uso de bombas de humo, flashpots, luces móviles, además de hacer participar al público del recital. Se han reconocido actuaciones como en el Live Aid en 1985 o el célebre concierto del estadio de Wembley de 1986 como los mejores recitales de rock de la historia.

Desde la muerte de Mercury en 1991 y el retiro de Deacon del mundo musical, May y Taylor se han presentado juntos ocasionalmente en eventos especiales y programas televisivos como músicos invitados junto a otros artistas y/o bandas. Desde 2004 a 2009 trabajaron junto a Paul Rodgers, bajo el nombre de Queen + Paul Rodgers. Queen ha vendido más de 300 millones de discos a nivel mundial.

“I Want It All” es la cuarta canción y primer sencillo extraído del disco “The Miracle”, publicado en 1989. Esta es una de las pocas canciones de rock que tuvieron éxito a fines de los 80s, en pleno auge de la música Pop. La canción en si misma es un himno del rock, la letra de la canción tiene mensajes que podrían considerarse de rebelión, aunque Brian May explicó que principalmente es un mensaje de ambición y de luchar por tus metas. También fue utilizada como una canción anti-apartheid.

WHITNEY HOUSTON – I HAVE NOTHING

Conocida como “The voice” (La voz), gracias a su calidad vocal, Whitney llegó a la fama en 1985 con su álbum Whitney Houston, vendiendo 30 millones de copias y convirtiéndose en el álbum de debut con mayores ventas de una intérprete femenina. Houston tiene el récord de ser la mujer en estar más semanas en el número 1 con sus álbumes Whitney Houston, Whitney, Waiting to Exhale y el soundtrack The Bodyguard (El Guardaespaldas), durante 50 semanas. Su tema "I Will Always Love You", lanzado en noviembre de 1992, se convirtió en el single más vendido por una artista femenina en la historia de la música. También fue número 1 en 32 países y la hizo merecedora de 2 premios Grammy y 6 Billboard Music Awards. Es la artista más galardonada de todos los tiempos, de acuerdo con Guinness World Records, con 2 premios Emmy, 6 premios Grammy, 30 premios Billboard Music Awards, 22 American Music Awards, entre otros, con un total de 415 premios en su carrera. Ha vendido más de 150 millones de discos.

Además de cantante es actriz, compositora, productora, empresaria y ex-modelo. Su primera incursión en el cine fue en el año 1992 con la película The Bodyguard. Luego, en 1995 apareció en Waiting to Exhale y, por último, en The Preacher's Wife.

El anteriormente mencionado “I Will Always Love You” es conocido por todos pero en esta ocasión me gustaría recomendaros otro de los temas de la banda sonora de la película "The Bodyguard", “I Have Nothing”. Está considerada en la historia de la música como una de las canciones más elegantes y pasionales.

Ha sido un placer participar en Pandora y en esta sección.

Gracias y un saludo a todos.

This entry was posted at 11:29 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

3 comentarios

Manuel, compartimos nuestro gusto por los Héroes, y este tema de Queen también está entre mis favoritos.
Aprovecho el comentario sobre todo para reconocerte el "trabajazo" técnico que has hecho con la revista en estos años. Cuando arrancamos tú apenas habías comenzado un curso de Blogger, y te cayó encima todo el jaleo que conlleva que una revista como la nuestra sea tan bonita y a la vez tan funcional. Te convertiste en un experto a marchas forzadas,lo que tiene aún más mérito si tenemos en cuenta que lo simultaneabas con la preparación de tus propios contenidos y con la co-dirección de la revista. Todo esto ya lo sabemos, pero te lo pongo aquí para que lo sepan nuestros lectores, que parece ser que sí, que alguno ha habido.
Pues eso, que gracias por tu esfuerzo.

8 de febrero de 2012, 9:52
Reyes  

Eso mismo iba a decir yo, pero Millán se ha adelantado. Besos.

8 de febrero de 2012, 15:51

Los tres nos hemos comprometido al máximo en este proyecto. Pero ese trabajo ha merecido la pena por la gran revista que hemos hecho, y sobre todo por nosotros.
Y no quiero olvidarme de mi Rosa. Siempre ha estado ahí.
Un beso a los tres.

8 de febrero de 2012, 20:45

Publicar un comentario

Las imágenes utilizadas en esta página aparecen publicadas en Flickr.

Licencia

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.