RECOMENDACIONES MUSICALES ** Manuel Espinosa **  

Publicado por: Pandora

Para contribuir al ambiente de terror de este número de Pandora os propongo tres composiciones muy diferenciadas tanto en el tiempo como en el estilo, pero que coinciden de alguna forma en su esencia siniestra.


CHOPIN – MARCHA FÚNEBRE

La Marcha Fúnebre Segunda pertenece a la Sonata para piano nº2 del compositor y virtuoso pianista polaco Frédéric Chopin. Esta famosa marcha lúgubre resulta emocionante y solemne. De ella se han realizado numerosas versiones orquestales. La primera vez que escuché la composición, curiosamente, fue durante Semana Santa por las calles de Sevilla. La Banda Municipal de la capital la suele interpretar cada año detrás del sepulcro de la Hermandad del Santo Entierro, el Sábado Santo. La acompaña, además, un desfile de hombres caracterizados de soldados de la Roma Imperial. Un espectáculo sobrecogedor.


MIKE OLDFIELD – TUBULAR BELLS

La melodía que se puede escuchar en el vídeo corresponde a un fragmento de “Tubular Bells”, el primer disco de estudio del compositor y multi-instrumentista Mike Oldfield, lanzado el 25 de mayo de 1973. Lo compuso a los 17 años.

La música de Tubular Bells se desarrolla a través de diferentes ideas que van evolucionando a lo largo del disco, combinando diversos matices e instrumentos musicales, generando un clima diverso en cada sección, desde lo misterioso, épico, triste, alegre o nostálgico, culminando en una alegre y rápida melodía ejecutada en guitarra acústica (arreglo de un tema tradicional).

Tubular Bells fue a la vez el primer lanzamiento discográfico de la discográfica Virgin y el trabajo que logró introducir y consolidar a la empresa, siendo uno de sus discos más vendidos. El álbum llegó inmediatamente al número uno de las listas de ventas y permaneció en ella durante varios meses. En los primeros años de salir a la venta se registraron cerca de 16 millones de copias vendidas en todo el mundo, y la crítica alabó la calidad y originalidad de la obra. El éxito de este disco fue tal que fue utilizada parte de la música para ser incluida como banda sonora de la película "El Exorcista", lo cual lo hizo conocido en todo el mundo.


MARILYN MANSON – THE NOBODIES

“The Nobodies” es el título del tercer y último single del albúm de estudio “Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death)” de Marilyn Manson, lanzado en 2001. Supone el cuarto álbum de estudio de la banda estadounidense y en él se refleja todo el dolor que Manson sintió por el trato que le dieron al responsabilizarlo de la tragedia de Columbine, por lo cual, en la portada aparece crucificado y sin mandíbula (según Manson no le permitieron hablar del tema). Pese a que fue uno de los álbumes más criticados internacionalmente, logró vender más de 9.000.000 de unidades en todo el mundo.

Es una banda que tiene sus críticos y sus admiradores, pero para lo bueno y para lo malo nunca pasan desapercibidos, tanto por su imagen como por su música.

This entry was posted at 12:24 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario

Las imágenes utilizadas en esta página aparecen publicadas en Flickr.

Licencia

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.