RECOMENDACIONES MUSICALES ** Manuel Espinosa **  

Publicado por: Pandora

ADELE – 21

Adele es una de las jóvenes compositoras británicas de más talento que hay a día de hoy en activo. Demostró su talento con creces en 19, su debut, que en 2008 cosechó críticas más que favorables y vendió más de un millón de copias, detalle nada desdeñable para una cantante que no busca copar las listas de éxitos a través de melodías facilonas o de una suscripción vacía e interesada a la tendencia del momento. En este sentido, Adele no es que vaya contracorriente, es que ha creado su propio hilo conductor en el que prima la sensatez, la narratividad y la sencillez a la hora de contar sus historias.

Cuando tienes algo bueno que contar no necesitas adornarlo. Necesitas que se te escuche y no perderte por laberintos de arreglos, producción y edición que conviertan todo en un sucedáneo de lo que realmente querías decir. Adele tiene muy clara esta premisa en 21, su nuevo disco, y cada vez que necesita que se le escuche se acompaña simplemente de un piano, y en algún caso excepcional de una orquestación sencilla y en absoluto recargada o superpuesta a la base fundamental de la canción.

Por otro lado, la discreción con la que esta cantante lleva a cabo su carrera no es más que otro voto a su favor y un estímulo más para sumergirse en 21, que es toda una pequeña joya a descubrir.

Con su primer sencillo, Rolling in the deep, consigue convencernos por casi cualquier motivo; la voz de la cantante, la letra, esa melodía que nos recuerda a un soul muy fácil de digerir por cualquier tipo de público, el estribillo, y sobre todo, la combinación de todos los factores. En definitiva, un gran tema de una gran cantante.

SÔBER – SUPERBIA

Superbia (soberbia en latín), es el sexto disco de estudio de la banda. Un grito, según han explicado en una reciente entrevista en la revista Kerrang, a la “Soberbia del ser humano”, la cual nos lleva a la autodestrucción. Cuenta con 11 temas producidos, grabados y mezclados por Alberto Seara en los estudios CUBE de Carabanchel y masterizados en los estudios STERLING SOUND de Nueva York.

La banda madrileña ha mantenido el cuidado sonido que los caracteriza, y vuelve con todas las fuerzas renovadas tras un largo período de casi seis años separados. Pero incorporan nuevos sonidos, nos muestran guitarras con infinitos detalles, baterías más agresivas y directas. Principalmente se debe al trabajo de más de un año en la búsqueda del sonido y composición adecuados. En palabras de Antonio Bernardini; “en el estudio ha habido 16 cabezales de guitarra, 30 guitarras y 200 pedales… en cada solo hemos probado 25 pedales distintos”. Muy pocas bandas europeas son capaces de sonar así.

El primer video que podemos ver de este nuevo trabajo es el correspondiente a la canción Tic-Tac, un medio tiempo brillante y vibrante que en ocasiones recuerda a Vacío, con la colaboración de Fernando Calvo en el solo de guitarra. Un videoclip impresionante.

LENNY KRAVITZ – STAND

Lenny Kravitz acaba de lanzar el 22 de Agosto su nuevo álbum de estudio: Black and White America. El disco es el primer trabajo de Kravitz en su nuevo sello discográfico, tras tres años de silencio, y se compone de una serie de canciones de rock y funk, con la clásica marca de los riffs de Lenny y con sus características melodías e himnos que han sido su marca registrada a lo largo de más de 20 años de carrera. Grabado en las Bahamas y en París, la voz y las guitarras de Lenny resaltan más que nunca, mostrando la intensidad de sus presentaciones en vivo. Kravitz tocó todos los instrumentos, produjo, escribió y arregló los 16 temas del disco.

Lenny Kravitz es uno de los músicos más reconocidos de nuestro tiempo, ha trascendido géneros, estilos y fronteras, en una carrera musical de 8 álbumes y unas ventas de más de 35 millones de discos.

Entre 1999 y 2002 ganó cuatro años consecutivos el premio Grammy, batiendo el récord en la categoría “Mejor Artista Masculino de Rock” por sus singles: Dig In, Again, American Woman y Fly Away.

Stand es el primer single que podemos disfrutar de este nuevo trabajo, y lo podemos hacer a través de un video muy curioso. Espero que os guste.

HOMENAJE A AMY WINEHOUSE

El pasado 23 de julio la noticia dio la vuelta al mundo, Amy Winehouse fue encontrada muerta en su apartamento de Londres, tenía 27 años. Su carrera musical fue corta en el tiempo, pero intensa. Con sólo dos discos de estudio consiguió tener éxito y reconocimiento mundial, y además, crear un personaje que el tiempo dirá si se convierte en un mito de la música.

Amy Jade Winehouse nació el 14 de septiembre de 1983 en el seno de una familia judía y con tradición musical en el jazz. Se crío en los suburbios de Southgate (norte de Londres) junto a su padre Mitchell (un conductor de taxi), su madre Janis (una farmacéutica) y su hermano mayor Alex. Winehouse recibió su primera guitarra a los trece años y comenzó a escribir música un año más tarde. Al poco tiempo empezó a trabajar actuando en directo por pequeños pubs de Londres, por la zona del famoso mercado de Camden Town. Su amigo, el cantante Tyler James, le dio un demo suyo a un productor, comenzando su carrera profesional a los 16 años. Firmó su primer contrato con la discográfica Island/Universal.

Su álbum debut, Frank, fue lanzado a la venta el 20 de octubre de 2003. El disco, producido principalmente por Salaam Remi, contenía influencias de jazz, y a excepción de dos covers, todas las canciones estaban coescritas por Amy. El álbum fue muy bien recibido por los críticos y logró alcanzar el disco de platino en el Reino Unido. Fue nominado a los Premios Mercury Music y a los BRIT Awards. En 2004 ganó un Premio Ivor Novello a la Mejor Canción Contemporánea por su single Stronger Than Me.

En 2006 publica su segundo trabajo, Back to Black, su obra maestra. Este disco le abrió las puertas del éxito internacional y del halago de la crítica musical. Es un álbum que, como los más grandes, tiene un sentido completo y, casualmente, triste. Se abre con Rehab, su tema más popular, en el que la cantante se ríe de su desdicha y, en medio de su borrachera, tiene un momento de lucidez en el que anuncia que va a perder a su amor. Y si seguimos escuchando el disco llegamos hasta Back to black, uno de los temas más tristes del álbum, el que da título y sentido a este trabajo, una genialidad musical. Supone un punto de inflexión, el final del amor ligero para pasar al desamor adulto, doloroso, mortal… “porque sólo decimos adiós con palabras, y morí cien veces… y solamente queda el luto, el negro y la resignación”. Los vídeos de estos dos temas son los que os dejo a continuación. El de Rehab, con subtítulos en español.

Por este segundo y último disco en vida, Amy recibió todo tipo de premios. Destacar que el 10 de febrero de 2008 se celebró la ceremonia de entrega de los Premios Grammy 2008, en que Winehouse resultó ser la gran ganadora de la noche, llevándose cinco de los seis premios a los que estaba nominada, entre ellos: Mejor nuevo artista, Grabación del año, Canción del año, Mejor interpretación femenina de pop por Rehab, además de Mejor álbum pop vocal por Back to Black. Sin embargo no pudo asistir a la ceremonia debido a que, en un primer momento, Estados Unidos le denegó el visado aludiendo a “uso y abuso de narcóticos”. Y aunque esta decisión fue reconsiderada, el visado no llegó a tiempo para que la artista pudiera asistir a la gala. Finalmente intervino vía satélite desde Londres, interpretando dos de sus canciones más exitosas.

El éxito fulgurante, y seguramente las malas compañías, hicieron que Amy cayera cada vez más en el pozo de las drogas. Las noticias en relación a ella se centraban más a menudo en los escándalos que rodeaban su vida personal. Aún así su música sobresalía por encima de todo, porque era imposible obviar tanto talento, obviar esa voz soul y ese aire triste y esa imagen, ese moño gigante que se fue haciendo más pequeño, ese cuerpo que se fue haciendo más delgado y esa voz que se fue apagando hasta que dejó de sonar.

This entry was posted at 13:40 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 comentarios

Reyes  

Me gusta mucho Amy. Ha sido realmente una gran pérdido para la música. Una voz impresionante y un estilo muy personal e interesante. Gracias.

10 de septiembre de 2011, 19:56

Publicar un comentario

Las imágenes utilizadas en esta página aparecen publicadas en Flickr.

Licencia

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.